El PDI 2030, es el documento que incorpora las bases para construir a partir del presente, el futuro que deseamos alcanzar, que aspiramos transitar durante los próximos doce años, como una visión colectiva de la comunidad universitaria que participó en su diseño y elaboración.
El PDI 2018, Es el producto de la planeación que orienta los esfuerzos institucionales en materia académica y de gestión, a partir de una visión prospectiva y estratégica con un horizonte de planeación a largo plazo.
En esta sección se recopilan los proyectos Académicos de las Gestiones de cada uno de los Rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Programa Operativo Anual - Gestión 2022 - 2026
Sistema Universitario para la Administración del Programa Operativo Anual (SUAPOA) |
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Anexos 2024 |
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A. Plan de Desarrollo Institucional 2030 | Ir al sitio | |
B. Acuerdo en el que se establecen políticas estratégicas para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos | ||
C. Programa de Desarrollo Institucional y Proyecto Académico 2022 - 2026 | Ir al sitio | |
D. Clasificador por Objeto del Gasto Vigente | ||
E. Formatos de memorias de cálculo | Descargar | |
F. Manual de Usuario del Sistema Universitario para la Administración del Programa Operativo Anual (SUAPOA) | ||
G. Catalogo de proyectos | ||
H. Tabulador de viáticos | ||
I. Catalogo de Indicadores de Resultados | ||
J. Reglamento General de Planeación | ||
K. Criterios para ingresos propios, capítulo 1000 | ||
L. Circular No. CGF/DPU/002/2023 emitida por la Coordinación General de Finanzas | ||
M. Primera sesión ordinaria Comité de Obra Pública de la UNACH | ||
N. Manual técnico de conservación para la infraestructura física educativa | ||
O. Manual de Organización y Funciones de las Dependencias de Administración Central (MOF - DAC) |
Ejercicio 2023 |
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Políticas y Lineamientos para la formulación del POA 2023 | ||
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Programa Operativo Anual
La Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra en un momento crucial de su historia, en el umbral de su cincuenta aniversario, y es aquí donde la continuidad y consolidación de nuestros proyectos se convierten en el motor que impulsa nuestro avance hacia un futuro más prometedor. La gestión económica y financiera de nuestra institución es un claro reflejo de la organización, disciplina, creatividad, inteligencia y visión de futuro que caracteriza a nuestra comunidad universitaria; por lo que, a través de la Dirección General de Planeación y en colaboración con otras instancias universitarias, hemos desarrollado documentos esenciales como el que hoy presentamos y se denomina “Políticas y lineamientos para la formulación del Programa Operativo Anual del Ejercicio 2024”.
En el albor de un nuevo año académico, la Universidad Autónoma de Chiapas se consolida como un símbolo de excelencia, reflejando en su quehacer diario el fortalecimiento de una educación superior de calidad. Este documento, “Políticas y lineamientos para la formulación del Programa Operativo Anual del Ejercicio 2024”, es el documento que guiará nuestros pasos hacia la continuidad y el fortalecimiento de los trabajos que han cimentado nuestro prestigio. Como bien señaló el académico Woodrow Wilson, “No quiero una universidad que se eduque a sí misma, quiero una que eduque a su nación”, y en esa línea, nuestra institución se compromete a seguir siendo un pilar en la formación de futuras generaciones.
La austeridad y la disciplina financiera no son meras palabras en nuestro léxico institucional, sino principios que han demostrado su valor en la viabilidad financiera de la UNACH. La implementación de estas políticas ha sido fundamental para una gestión que, en los últimos cinco años, ha superado con éxito los desafíos de deuda heredados, asegurando así la estabilidad y el progreso de nuestra comunidad. Este documento es testimonio de la madurez administrativa alcanzada, y se presenta como el compromiso renovado de seguir avanzando con responsabilidad y visión estratégica.
La buena gestión financiera es el pilar sobre el cual se construye la sostenibilidad de cualquier institución educativa. En la UNACH, hemos transformado los obstáculos financieros en oportunidades de crecimiento y aprendizaje, lo que nos ha permitido sortear las adversidades y consolidar nuestra posición como referente académico. El documento “Políticas y lineamientos para la formulación del Programa Operativo Anual del Ejercicio 2024” es una declaración de nuestra capacidad para mantener el rumbo en tiempos de cambio, asegurando que cada inversión y cada esfuerzo se traduzca en beneficios tangibles para nuestra comunidad y para la sociedad a la que servimos. Este documento no es solo un conjunto de directrices, sino la cristalización de nuestro Programa de Desarrollo Institucional y Proyecto Académico 2022-2026: “Por la consolidación de la excelencia” en materia de planeación y uso eficiente de los recursos. Cada año, este marco normativo se enriquece con mejoras sustanciales que se reflejan en acciones concretas para optimizar el gasto y elevar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestra comunidad. Para el año 2024, el Programa Operativo Anual permitirá programar a nivel institucional con base en sus distintas fuentes de financiamiento aproximadamente 174 millones 750 mil 620 pesos, lo cual representa cerca del 10 por ciento de nuestro subsidio ordinario, dicho presupuesto ejecutable a través de 57 centros contables que integran la estructura financiera de la institución.
Continuaremos impulsando las políticas de austeridad universitaria, comprometiéndonos a hacer más con menos, actuando con inteligencia y compromiso. La convicción que nos une es la certeza de que nuestra universidad es una entidad viva, en constante evolución, que se fortalece con la suma de esfuerzos de cada uno de sus miembros. La UNACH no es solo un espacio físico, sino un proyecto colectivo que busca construir la mejor versión posible de Chiapas. En este camino hacia nuestro aniversario cincuenta, es imperativo que redoblemos esfuerzos, que cada uno de nosotros aporte su grano de arena para consolidar el trabajo excepcional que hemos venido realizando.
Mirando hacia adelante, con la vista puesta en los próximos 50 años, nuestra tarea es clara: seguir construyendo sobre los cimientos sólidos que hemos establecido. Este es un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse en este esfuerzo colectivo. Que cada acción que emprendamos y cada recurso que administremos sea un paso más hacia la consolidación de nuestra querida UNACH como el centro del conocimiento, el desarrollo, innovación y liderazgo en la educación superior. Con este espíritu, nos preparamos para celebrar medio siglo de existencia, medio siglo de contribuciones invaluables a nuestra sociedad y al mundo académico.
“Por la conciencia de la necesidad de servir”
Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa
Rector
Documentación |
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El objetivo del seguimiento y evaluación del Programa Operativo Anual es analizar los logros y resultados mediante el cumplimiento de las metas proyectadas a corto plazo, con la finalidad de cumplir la misión de la Universidad y el Proyecto Académico vigente, así como contribuir al logro de la visión institucional.
Las disposiciones contenidas en los lineamientos y guía para el seguimiento y evaluación del POA son aplicables y de carácter obligatorio para las Unidades Académicas (UA) y Dependencias de Administración Central (DAC) de la Universidad, que ejercen recursos de subsidio ordinario, ingresos propios en todas sus vertientes y fondos extraordinarios autorizados para el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas.
Seguimiento y evaluación del Programa Operativo Anual | |
Lineamientos y guía, ejercicio 2023 |
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Lineamientos y guía, ejercicio 2024 |
Planes Indicativos de Desarrollo (PID)
Los PID´s, son el resultado de la planeación que contiene la visión estratégica de futuro de las Unidades Académicas y el compromiso de las comunidades académicas por mejorar, crecer y desarrollar capacidades a favor de la calidad de los programas y servicios que ofrecen a la sociedad.
Nota: Si deseas ver el documento de cada una de las DESy/0 UA, da clic sobre el nombre de cada uno de ellos.
Dependencia de Educación Superior (DES) |
Nombre |
Fecha de Formulación |
Año de Vigencia |
Cuenta con PID |
DES 1401: Ciencias Agropecuarias |
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, Tuxtla Gutiérrez |
24/04/2010 |
2018 |
SI |
31/03/2008 |
2018 |
SI |
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30/04/2009 |
2018 |
SI |
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30/07/2014 |
2024 |
SI |
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Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Copainala |
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NO |
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Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa, Campus IX, Arriaga |
30/09/2012 |
2018 |
SI |
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Centro de Estudios Etnoagropecuarios, San Cristóbal de las Casas |
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NO |
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Coordinación de la Licenciatura en Caficultura, Jaltenango de la Paz |
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NO |
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Coordinación de la Licenciatura de Sistemas Costeros, Tapachula |
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|
NO |
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DES 1402: Ciencias Administrativas y Contables |
Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Tuxtla Gutiérrez |
03/01/2009 |
2018 |
SI |
Facultad de Negocios, Campus IV, Tapachula |
11/10/2008 |
2018 |
SI |
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Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV, Tapachula |
30/09/2022 |
2030 |
SI |
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Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Comitán |
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|
NO |
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Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, Pichucalco |
30/12/2008 |
2018 |
SI |
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30/04/2013 |
2018 |
SI |
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Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX, Tonalá |
30/08/2010 |
2018 |
SI |
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01/09/2018 |
2024 |
SI |
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DES 1403: Enseñanza de las Lenguas |
30/01/2009 |
2018 |
SI |
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Escuela de Lenguas, Campus San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas |
30/12/2008 |
2018 |
SI |
|
Escuela de Lenguas, Campus Tapachula, Tapachula |
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NO |
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DES 1404: Arquitectura e Ingeniería |
30/08/2008 |
2018 |
SI |
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Facultad de Arquitectura, Campus I, Tuxtla Gutiérrez |
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|
NO |
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DES 1405: Ciencias Sociales y Humanidades |
Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, San Cristóbal de las Casas |
24/04/2007 |
2018 |
SI |
30/08/2008 |
2018 |
SI |
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Escuela de Humanidades, Campus IV, Tapachula |
30/09/2022 |
2030 |
SI |
|
Escuela de Humanidades, Campus IX, Pijijiapan |
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|
NO |
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DES 1406: Ciencias de la Salud |
Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, Campus II, Tuxtla Gutiérrez |
08/12/2007 |
2018 |
SI |
Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, Campus IV, Tapachula |
08/12/2018 |
2024 |
SI |
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30/04/2008 |
2018 |
SI |
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10/10/2022 |
2030 |
SI |
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Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Tuxtla Gutiérrez |
30/07/2014 |
2024 |
SI |
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DES 1407: Ciencias Naturales y Exactas |
Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Tuxtla Gutiérrez |
30/10/2012 |
2018 |
SI |
31/03/2008 |
2018 |
SI |
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DES 1408: Ciencias Jurídicas y Gestión Publica |
06/12/2007 |
2018 |
SI |
|
Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ocozocoautla |
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NO |
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Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Tuxtla Gutiérrez |
30/07/2015 |
2024 |
SI |
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Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Tuxtla Gutiérrez |
30/05/2014 |
2024 |
SI |
|
DES 1624: Sociedad e Interculturalidad |
Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, San Cristóbal de las Casas |
30/07/2014 |
2024 |
SI |
30/06/2014 |
2024 |
SI |
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Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH), Tuxtla Gutiérrez |
30/09/2022 |
2030 |
SI |
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Sin DES |
Escuela de Sistemas Alimentarios, Tapachula |
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NO |
Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT), Tuxtla Gutiérrez |
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NO |
Listado del Plan Indicativo de Desarrollo por DES y UA |
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Ciencias Administrativas y Contables |
Año creación |
Año Vigencia |
Cuenta con PID |
03/11/2008 |
2018 |
SI |
Nota: * Actualmente en Procesos de Conformación Como Unidad Académica.
Ultima fecha de actualización: 14/ febrero/2018