Spanish English French
29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana.

29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana.

29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana.

 

“Es cosa útil y además hermosa saber manejar el idioma propio con alguna destreza, pues así la comunicación social es más efectiva y grata y las necesidades de autoexpresión se ven mejor satisfechas”
Rafael Ramírez Castañeda


Rafael Ramírez Castañeda fue un veracruzano de origen, nació en las Vigas, pequeño poblado en las cercanías de Xalapa el 30 de diciembre de 1884.

En 1906 obtuvo dos títulos en la Escuela Normal de Jalapa: el de Profesor de Educación Primaria Elemental y el de Profesor de Educación Primaria Superior. Ejerció su profesión en su estado natal, en Durango, Guanajuato y en el Distrito Federal.

Rápidamente se ganó el respeto y la estimación de sus compañeros gracias a su saber científico, a su capacidad pedagógica, a su profundo sentido de responsabilidad, a su amor por los niños, a su honradez sin tacha, a su vida personal cargada de humana dignidad y a su notable afán por mejorar su capacidad profesional por la vía del estudio y del trabajo: no sólo era capaz de enseñar y de educar sino de aprender y de educarse en el diario hacer con los niños, con los padres, y con sus compañeros.

A Rafael Ramírez Castañeda se le conoce como el estructurador de la Educación Rural Mexicana, ya que amaba profundamente al pueblo y de manera especial a los campesinos y a los indígenas. Ramírez Castañeda creó la primera Misión Cultural de nuestro país en el año de 1923, en la comunidad de Zacualtipán del estado de Hidalgo.

Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo que es necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida. Poco a poco, el territorio de nuestra patria se fue cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo hechas por el pueblo y para el pueblo. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciado por la gente. Claro que esta obra tan grande no fue producto únicamente del pensamiento y del trabajo de don Rafael Ramírez, sino que en ella participaron otros grandes maestros y, sobre todo, los sufridos profesores rurales que con muchos sacrificios y extraordinaria dedicación hicieron realidad la Escuela Rural Mexicana.

Puede considerarse que la Escuela Rural Mexicana, como sistema y como forma de acción educativa y social, se inició aproximadamente por el año de 1925; tuvo gran apoyo del gobierno y alcanzó su mayor auge entre 1930 y 1940; a partir de allí, comenzó a declinar debido a que el gobierno de la República cambió la orientación de la educación, decidió que en el país las escuelas trabajarán y educaran de otro modo.

En cierta ocasión a John Dewey (filósofo del pragmatismo, pedagogo y psicólogo de EE.UU) le plantearon problemas de educación rural mexicana y a quienes lo hicieron les dijo que no se explicaba por qué acudían a él, cuando en México, tenían en Don Rafael Ramírez Castañeda uno de los mejores educadores del mundo en Educación Rural.

La Dirección de Educación Popular, bajo la guía del profesor Ángel J. Hermida Ruiz, publicó, en la Biblioteca del Maestro Veracruzano, las obras completas de Don Rafael. De cada tomo se hizo un tiraje de 10,000 ejemplares, conteniendo las siguientes obras:

Tomo I: La Enseñanza de la Lectura, La Enseñanza de la Escritura, La Enseñanza de la Ortografía y La Enseñanza del Cuento y la Dramatización. 377 páginas.

Tomo II: La Enseñanza de la Aritmética, La Enseñanza de la Geografía, La Enseñanza de la Historia, y La Enseñanza del Civismo. 474 páginas.

Tomo III: Curso de Educación Rural, Técnica de la Enseñanza, y Curso breve de Psicología Educativa. 477 páginas.

Tomo IV: La Educación Industrial. 285 páginas.

Tomo V: Cómo dar a todo México un Idioma y 5 temas más sobre la formación de los maestros rurales. 205 páginas.

Tomo VI: Supervisión de la Educación Rural. 219 páginas.

Tomo VII: Organización y Administración de las Escuelas Rurales. 222 páginas.

Tomo VIII: Artículos y discursos. 254 páginas.

Tomo IX: Libros de Lectura. 236 páginas.

Tomo X: Libro “El Porvenir” (III y IV). 187 páginas.

Tomo XI: Libro “El Porvenir” (III y VI). 214 páginas.

Rafael Ramírez ocupó varios cargos, entre ellos, en el período de 1933-1934 fue jefe del Departamento de Enseñanza Rural y Primaria Foránea, y en los siguientes años fue director del Centro de Perfeccionamiento para Profesores de Enseñanza Secundaria (1942); Director de la Escuela Normal Superior (1943); Miembro de la Comisión Coordinadora y Revisora de Programas Educativos y Textos Escolares(1944);Inspector de las Misiones Culturales (1945), y Director de la Escuela Normal de Veracruz (1950)

Murió el 29 de mayo de 1959, a los 75 años de edad, envuelto en el manto sagrado de la pobreza pero enarbolando la más limpia de las banderas: la de la dignidad humana. Sus restos reposan en la rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México. En 1974 se instituyó la medalla “Rafael Ramírez” a los maestros que, en forma perseverante y distinguida, hubieran prestado treinta años de servicio en la Secretaría de Educación Pública.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual


Fuentes
http://www.sincensura.com.mx/2019/06/01/don-rafael-ramirez-castaneda-704/
http://elmaestrocompentente.blogspot.com/2017/05/rafael-ramirez-castaneda.html
http://www.fnerrr.org.mx/Quien_fue_Rafael_Ramirez.php