Spanish English French
1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

1 DE DICIEMBRE. DÍA DEL QUÍMICO

 

La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos químicos, que son los componentes básicos de la materia.
Peter Atkins


El Químico coadyuva con la química clínica que es la rama de las ciencias del laboratorio clínico que se encarga del estudio in vitro e in vivo de las propiedades bioquímicas, con el propósito de suministrar información para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y tratamiento de enfermedades.

En 1948, en la ciudad de La Habana, Cuba, dentro del Congreso Panamericano de Química y Farmacia, la Lic. En Química Farmaceútica María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de esa área, definiendo así el 1° de Diciembre para tal reconocimiento.

Desde entonces el Día del Químico se celebra oficialmente cada 1° de Diciembre; en esta fecha los profesionales latinoamericanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras, conmemoran este importante día.

Este año, en México, en el mes de septiembre se publicó la Convocatoria para proponer candidatos al Premio J. Molina, edición especial 2021 en el marco del LXXV Aniversario del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (CONIQQ), denominado “Premio a los Profesionales de las Ciencias Químicas en memoria del Doctor Mario J. Molina”.

El objetivo de este premio es estimular el desarrollo de las actividades de los profesionales de las ciencias químicas que se hayan distinguido de manera sobresaliente en el desempeño de sus tareas de investigación, innovación, docencia, divulgación, vinculación, actividades gremiales, desarrollo institucional, promoción, desarrollo tecnológico y/o desarrollo industrial, en beneficio de la colectividad.

Así mismo, realizar un reconocimiento público nacional a quienes sean acreedores a este Premio, sirviéndose de los medios disponibles por las instituciones que conforman la Unión Química.

El Premio fue instituido en 1997 por la Unión Química dedicándose al reconocimiento de la trayectoria de los profesionales de la química que hayan desarrollado su carrera en ámbitos de la investigación, la docencia, de la vinculación academia-sector productivo, de la divulgación científica y de la actividad gremial, con el consecuente progreso de la Química en el país, haciendo eco de la trayectoria del Dr. Molina en las ciencias contemporáneas.

El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C., con motivo de su LXXV Aniversario, coordinará la edición especial 2021 del Premio, en colaboración con el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, la Sociedad Química de México y el Centro Mario Molina A.C.

Las personas interesadas deberán ser miembros de alguna de las organizaciones que conforman la Unión Química y tener al menos veinte años de ejercicio profesional en campos o áreas como son la docencia y la formación de recursos humanos constituyendo equipos multidisciplinarios de alto nivel, la investigación, la divulgación, el gremialismo, la vinculación entre diversos sectores y el desarrollo institucional, tecnológico o industrial; mostrar una trayectoria sobresaliente, creativa e innovadora y haber contribuido de manera trascendental al desarrollo de las ciencias químicas o en su aplicación para incrementar el bienestar de la sociedad.

Deberán ser personas con un desempeño ético ejemplar reconocido entre toda la comunidad de estudiantes y profesionales de las ciencias químicas.

En la actualidad, se toman en cuenta para festejar a los químicos industriales, químicos farmacéuticos, biólogos, químicos bacteriólogos, ingenieros químicos y químicos clínicos, ya que todos forman pilares importantes en la química en sus diferentes campos de trabajo.


¡Feliz día a todos los químicos!


Redactor: Miguel Benjamín Morales Díaz, estudiante de la licenciatura de comunicación de la facultad de humanidades IV, UNACH


Fuentes
https://sqm.org.mx/premio-mario-j-molina/
https://www.uv.mx/cusrs/general/dia-del-quimico/