Glosario de Términos


Acervo Bibliográfico

Total de obras bibliográficas registradas en el Sistema Bibliotecario Institucional (SBI).

 


Anuario

Publicación que aparece de manera anual con información de utilidad para profesionales y especialistas de diferentes sectores. Por lo general, los anuarios incluyen estadísticas, datos que pueden contribuir al desarrollo de una actividad o a la realización de un análisis o estudio.

 


Alumno Aceptado

Es la persona seleccionada, mediante los procedimientos que dictan las normas universitarias y matriculadas en cualquier nivel o modalidad de estudios que la Universidad imparte.

 


Alumno Irregular

Es la persona que, inscrita en un ciclo escolar universitario, adeuda asignaturas de los periodos escolares anteriores, situación que impedirá terminar el plan de estudios en el tiempo fijado por el plan de estudios.

 


Alumno Regular

Es la persona que, inscrita en cualquier ciclo escolar de los estudios universitarios, se encuentra cursando todas las asignaturas que le corresponde n y ha aprobado todas las materias anteriores, suponiéndose la realización del total del plan de estudios en el tiempo establecido.

 


Alumno de Tronco Común

Es la persona inscrita y matriculada en asignaturas comunes a dos o más planes de estudio, para optar posteriormente por alguno de estos.

 


Áreas de Conocimiento

Agrupamiento de carreras o especialidades en consideración de la afinidad de los objetos de conocimiento. Se considera la clasificación de ANUIES, es decir, 1. Ciencias Agropecuarias, 2. Ciencias de la Salud, 3. Ciencias Naturales y Exactas, 4. Ciencias Sociales y Administrativas, 5. Educación y Humanidades y 6. Ingeniería y Tecnología. En este documento y para efecto de un mejor análisis se desagregó el área 4, en Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas.

 


Áreas de Conocimiento (Investigación)

Agrupamiento de especialidades en consideración de la afinidad de los objetos de conocimiento.

 


Aspirante

Persona que pretende ingresar a cursar las modalidades educativas que la Universidad ofrece, previo cumplimiento de los requisitos académico-administrativo.

 


Egresado Regular

Alumno que ha cursado y aprobado el 100% de créditos en el tiempo previsto por el plan de estudios correspondiente.

 


Escuela

Dependencia académica que imparte estudios de licenciatura.

 


Especialidad

Modalidad de estudios de posgrado que forma personal en áreas determinadas del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, profundizando en aspectos particulares y concretos de estos. Otorga diploma de especialización.

 


Estancias Infantiles

Es un espacio dedicado al cuidado y atención infantil operada por la institución cuenta con asistentes de acuerdo al número de niñas y niños que se atienden. Estas se encuentran abiertas a los alumnos de la Universidad.

 


Examen Profesional

Replica oral del trabajo recepcional que practica el egresado al cubrir todos los requisitos que la legislación señala para obtener grado universitario.

 


Facultad

Dependencia académica que imparte estudios de licenciatura y/o posgrado.

 


FECES

Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales

 


Fuentes de Financiamiento

Origen de los recursos económicos que se obtienen para el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución.

 


Gasto Corriente

Erogaciones correspondientes a los gastos de operación como sueldos y prestaciones del personal al servicio de la Universidad, la adquisición de servicios, insumos y materiales, y a la realización de gastos diversos necesarios para la operación y cumplimiento de los fines de las entidades académicas y dependencias.

 


Género

Conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres.

 


Gestión de la Calidad

Conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continúa de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos institucionales, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

 


Grado Académico

Documento otorgado por la institución a los alumnos que han cumplido satisfactoriamente los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios correspondiente.

 


Graduado

Persona que ha cumplido todos los requisitos académicos y administrativos correspondientes a un plan de estudios.

 


IEI

Instituto de Estudios Indígenas

 


IMSS

Instituto Mexicano del Seguro Social

 


Ingresos Propios

Ingresos que una institución de educación superior percibe por los servicios que presta, por donativos de particulares, por cuotas de inscripción y de exámenes, por organización de actos académicos o por explotación de su patrimonio.

 


Instituto

Dependencia de investigación que forma parte de una institución de educación superior. También se les llama así a las instituciones dedicadas a la formación científica y tecnológica.

 


Investigación

Función sustantiva de las instituciones de educación superior, que tiene como finalidad la generación de nuevos conocimientos teóricos y prácticos o a la comprobación o demostración de los ya existente.

 


Licenciatura

Primer grado de la educación superior, en el que se capacita al alumno para el ejercicio de una profesión; su antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente.

 


Maestría

Modalidad de estudio de posgrado que forma personal en aspectos de investigación, de docencia y de extensión, de una disciplina o área determinada; implica el dominio del área, desarrollo innovador, análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances del ejercicio profesional. Otorga grado académico de maestro.

 


Matricula

Registro oficial único que se otorga a los estudiantes en el momento de ingresar a la institución. El conjunto de alumnos matriculados constituye la población base de la Universidad.

 


Movilidad Académica

Posibilidad de realizar cualquiera de las actividades académicas en otro programa o institución con reconocimiento o asignación de crédito en el programa de origen. Es conveniente promover la movilidad del alumno durante sus estudios, mediante transferencias entre programas e instituciones.

 


Nivel Académico

Grado máximo de estudios comprobados.

 


Oferta Educativa

Opciones de formación o estudios ofrecidos por la institución en las respectivas dependencias académicas.

 


Personal Académico

Individuo que se dedica al desarrollo de actividades sustantivas universitarias de docencia, investigación, difusión y extensión.

 


Población Escolar de Lenguas

Total de alumnos inscritos en cualquiera de las modalidades de enseñanza de idiomas dela Universidad.

 


Población Escolar de Primer Ingreso

Total de alumnos que inician estudios y se inscriben por primera vez a la institución, en alguno de los niveles educativos.

 


Población Escolar de Reingreso

Conjunto de alumnos que se inscriben a los ciclos escolares posteriores al primero, para continuar cursando asignaturas del plan de estudios correspondiente.

 


Posgrado

Fase posterior a la licenciatura, en que el profesionista profundiza, amplia, investiga e innova el conocimiento de un campo disciplinario de alto nivel (especialidad, maestría y doctorado).

 


Prestador de Servicio Social

Es el alumno que, habiendo cursado al menos el 70% de los créditos del plan de estudios de una licenciatura, se incorpora a realizar actividades no escolarizadas en un programa de beneficio social.

 


Préstamo Externo

Servicio al usuario, de material del SBI, para utilizarse fuera del recinto bibliotecario, por un tiempo definido.

 


Préstamo Interbibliotecario

Servicio de material del SBI hacia otra institución o viceversa, previo convenio de colaboración interinstitucional.

 


Préstamo Interno

Servicio al usuario, del material y equipo del SBI, en las instalaciones de una biblioteca.

 


Presupuesto Asignado

Gastos autorizados por Gobierno Federal y Estatal, necesarios para el desarrollo de las funciones universitarias, en un periodo determinado.

 


Presupuesto Ejercido

Gastos del presupuesto  autorizado en el desarrollo de las funciones universitarias, en un periodo determinado.

 


PRODEP

Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior

 


ProEXOEES

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior.

 


Profesor de Asignatura

Docente que presta sus servicios a la Universidad, por cierto número de horas, para la impartición de materias específicas.

 


Profesor de Medio Tiempo

Docente que presta servicios a la institución desempeñando funciones sustantivas por 20hrs., con labores frente a grupo y descarga académica para actividades propias de su cargo.

 


PROFOCIE

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

 


Programa de Calidad

Programa educativo que ha sido evaluado por unos o varios organismos externos, y cumple con los criterios establecidos en un marco conceptual o referente de manera que puede asegurarse la comunidad la competencia de sus egresados. Glosario de Términos de la Subsecretaria de Educación Superior programa de desarrollo del personal académico a través de estudios de posgrado. Tiene por objetivo mejorar el nivel académico.

 


Programa Educativo (PE)

Conjunto estructurado de elementos que interactúan entre sí con el objeto de formar egresados con el perfil establecido.

 


Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Este programa, administrado por el CONACYT, implica un reconocimiento público a la calidad de los posgrados con base en un proceso de evaluación y seguimiento. Opera en dos vertientes: 1) el Padrón Nacional de Posgrado (PNP), con dos niveles: a) programas de competencia internacional, b) programas Consolidados; y 2) el Programa de Fomento a la Calidad (PFC), con dos niveles: a) Programas en Desarrollo, b) programas de Reciente creación.

 


PTC

Profesor de Tiempo Completo, docente que dedica tiempo exclusivo a la Universidad, en el desempeño de las funciones sustantivas (40 hrs. a la semana).

 


Sector Interno

Modalidad en la cual el alumno cumple con su servicio social dentro de la propia institución.

 


Sector Externo

Modalidad del servicio social en la cual el alumno concurre a dependencias públicas o privadas, que no pertenecen a la Institución.

 


SIINV-UNACH

Sistema Institucional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 


SEI

Sistema Estatal de Investigación.

 


SNI

Sistema Nacional de Investigadores.

 


Subsidio Estatal

Recursos económicos aportados a la Institución por el Gobierno Federal.

 


Subsidio Federal

Recursos económicos aportados a la Institución por el Gobierno Federal.

 


Titulo Bibliográfico

Nominación individual de una obra.

 


Tutorado

Alumno que tiene asignado un tutor académico o un profesor tutor.

 


Tutoría

Forma de relación pedagógica que se establece mediante diversas actividades entre un profesor (docente-tutor) y el estudiante que se le asigne (tutorado). Es un proceso dinámico institucional de acciones sistemáticas que complementa a la docencia, ofrece atención en forma personalizada a los estudiantes para contribuir a su formación integral y mejorar la calidad educativa.

 


Ubicación Geográfica

Es un lugar, un sitio o una localización donde están ubicada las Unidades Académicas (UA).

 


UA

Unidades Académicas, se define a las facultades, escuelas, centros e institutos orientada a la función docente que imparten uno o unos programas educativos.

 


UASU

Unidad de Atención a la Salud Universitaria.

 


UVD

Unidades de Vinculación Docente concebidas como instrumentos de aprendizaje flexibles, que permiten adaptar los contenidos temáticos de los planes de estudio a las problemáticas del desarrollo económico, social y cultural; enriqueciendo las currícula, impactando en los fenómenos sociales y dinamizando las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión.

 


UPE

Universidades Públicas Estatales.

 


Usuario

 Individuo que hace uso de las instalaciones y material de préstamo en el SBI.